El material didáctico se refiere a todos aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas.
Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cual el docente lo tiene para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Psicología educativa y la Pedagogía son las disciplinas que actualmente atienden con mayor compromiso estos temas.
Lo del alumno, es el aprendizaje, la actividad es del maestro, es decir, la enseñanza se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo y el alumno.
Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se apoya para hacer posible su labor de mediación. Por tanto, el maestro utiliza una serie de ayudas que facilitan su tarea de mediación cultural: esas ayudas es el material didactico y es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario